Camara de comercio de granada

Granada acelera en Nueva York para que el Geoparque entre en la red mundial de la UNESCO

Segunda jornada de la misión granadina en la ciudad americana

Publicado el 03-10-2019

 

 

  • Encuentro con la directora de la oficina ante la ONU de la organización, donde también se puso sobre la mesa la ampliación del sitio de la Alhambra-Albaicín al Sacromonte.
  •  
  • En la Universidad de Columbia, la delegación granadina propuso un protocolo de colaboración para reforzar la presencia de Federico García Lorca en la institución

 

 

 Granada ha aprovechado su presencia en Nueva York para acelerar de cara a que el Geoparque del Cuaternario entre a formar parte de la red mundial de la UNESCO.

 

En un encuentro con la directora de la oficina de la UNESCO ante Naciones Unidas, Marie Paule Roudil, el presidente de la Diputación, José Entrena, reiteró las pretensiones de la provincia de que la organización incluya el Geoparque del Cuaternario en la llamada Red de Geoparques Mundiales definidos por la propia entidad como “los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”.

 

La reunión sirvió para que la delegación granadina y la directora de la oficina analizaran la estrategia y la planificación necesaria para avanzar en los trámites para que el Geoparque granadino llegue a ser reconocido por la UNESCO. En ese sentido Roudil planteó la posibilidad de que Granada organice un evento concreto en Nueva York el próximo año para presentar pública y oficialmente el proyecto

 

En relación con ello el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, subrayó la relevancia de esta iniciativa. "Estamos cerca de conseguirlo", manifestó el presidente, que destacó los beneficios, en términos de desarrollo turístico y socioeconómico, que puede implicar formar parte de esa red para las comarcas del norte de la provincia de Granada, "que necesitan oportunidades y proyectos sólidos y con futuro".

 
Para Entrena, el proyecto adquiere aún más trascendencia al “nacer en el territorio", e insistió en la necesidad de contar con acciones como esta "para enfrentarse al desafío de la despoblación, que ya amenaza a algunos municipios de la provincia".

 

En la reunión, el alcalde de Granada, Luis Salvador, también puso sobre la mesa la posibilidad de que el Sacromonte pueda completar el sitio UNESCO de la Alhambra y el Albaicín, mientras el delegado del gobierno de la Junta, Pablo García, subrayó los trabajos de puesta en valor patrimonial que el gobierno autonómico está ejecutando en el entorno Alhambra-Albaicín, “y cuyo último hito es el inicio del proceso que conducirá a la recuperación del Maristán”.

 

Marie Paule Roudil también informó a las autoridades granadinas de la serie de actos que la UNESCO desarrollará a lo largo de 2020 para celebrar su 75 aniversario e invitó a la delegación granadina a promover la realización de uno en nuestra provincia. Una posibilidad que fue valorada muy positivamente por parte de todas las administraciones presentes y que deberá concretarse en los próximos meses.

 

A juicio del presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, “cuando hablamos de estar en el mundo como provincia hablamos de oportunidades como esta”. Por ello, Cuerva llamó al resto de administraciones y agentes sociales de Granada “a tomar ese guante” concretando en primer lugar ese evento, para posteriormente, “con La Alhambra como uno de los grandes sitios UNESCO en el mundo, lograr que sea un evento de repercusión internacional.

 

Una idea que refrendó el alcalde de Granada al referirse a la misión desarrollada en Nueva York. “Granada ha salido a competir y lo está haciendo en múltiples campos con una buena recepción por parte de la ciudad de Nueva York: el tecnológico e innovador, donde hemos avanzado mucho y mantendremos una estrecha colaboración; el cultural, con la figura de Lorca como embajador de lujo; y con el apoyo de la UNESCO”, señaló.

 

Universidad de Columbia

La delegación institucional granadina también visitó la Universidad de Columbia de la que, en 1929, fue alumno y residente Federico García Lorca, época en la que escribió los primeros poemas de lo que más tarde sería Poeta en Nueva York.

 

En la institución fueron recibidos por su Vicerrector Justin Pearlman. Tras recorrer distintas estancias ‘lorquianas’, visitaron, en John Jay Hall, una de las residencias en las que vivió Lorca, la ubicación de un placa -provisional por ahora, pero que será definitiva antes de final de año-- que recuerda el paso del poeta por Columbia. La delegación también pudo contemplar otra placa, también en homenaje a Lorca, colocada en 1998, en este caso en el Centro Hispánico.

 

Tanto las autoridades granadinas como las de la Universidad de Columbia mostraron su disposición a realizar actividades y poner en marcha programas que mantengan encendida en aquel campus –“en cuyas paredes se sigue percibiendo la presencia del poeta”, en palabras de Gerardo Cuerva—, la memoria de Lorca y de su obra. En ese sentido, el propio Cuerva asumió la responsabilidad de que Cámara Granada coordine un protocolo de colaboración entre la Universidad de Columbia y las administraciones granadinas que de forma a esa idea.

 

La delegación empresarial

Como en las jornadas anteriores, al tiempo que la delegación institucional visitaba la sede de la UNESCO en Nueva York y la Universidad de Columbia, otras organizaciones y empresas granadinas se distribuían por distintos escenarios de la ciudad para participar en otros encuentros.

 

Por ejemplo, con la Autoridad Aduanera y de Fronteras con quien se reunió parte de la delegación, encabezada por el presidente de la autoridad portuaria de Motril, José García Fuentes.

 

Las empresas tecnológicas granadinas mantuvieron un encuentro con Jim Aloise, el Director Estratégico de ‘Columbia Technology Venture”, que es el homólogo de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada, pero en la de Columbia,  En esta entidad y con presencia del director de la OTRI Carlos Sampedro, conocieron las distintas estrategias de acción de una entidad que cada año gestiona 350 divulgaciones de invención, 100 acuerdos de licencia y 20 nuevas empresas, lo que involucra, según sus cifras, a más de 750 inventores en su campus.

 

También se reunieron con aceleradoras y laboratorios de emprendimiento como ‘Entrepeneurs Roudtable Acelerator’, el programa acelerador más grande de Nueva York, cuya misión es localizar empresas de todo el mundo que quieran aprovechar el mercado neoyorquino o el ‘Entrepeneur Lab NYC’, programa de Startups de la Ciudad de Nueva York.

 

En otro encuentro, la directora del PTS, Ana Agudo se reunió con la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Salud Pública de Nueva York, Sara Gardner.

 

Finalmente, una docena de empresas que contrataron una Agenda Comercial a través de la Cámara de España en Estados Unidos, coordinada con el Consulado de España en Nueva York, continuaron con su ronda de encuentros bilaterales con empresas americanas en distintos puntos de la ciudad o el Estado de Nueva York.

 

Cosentino, caso de éxito

La segunda jornada de la misión institucional y empresarial granadina en Nueva York se cerró con una visita a la sede de la empresa almeriense Cosentino, como ejemplo de éxito de una empresa española ubicada en la Gran Manzana.

 

En el transcurso de la visita, Ana Granados, responsable de la marca en Norteamérica dio cuenta del éxito de Cosentino en Estados Unidos, al tiempo que desgranó dificultades y potencialidades de este mercado norteamericano.