Camara de comercio de granada
MAY 10

Cámara Granada y la Junta buscan las mejores iniciativas de transformación digital de Pymes granadinas

Jornada BEst Digital

  •  
  • La jornada BEst Digital ayuda a 30 empresas granadinas a presentar sus proyectos de innovación y a ser conocidas en toda Andalucía.
     
  • Gerardo Cuerva: “La transformación digital no es una opción; pocas empresas sobrevivirán sin acometerla”.

 

  • Juan José Martín Arcos destaca que Junta y Cámaras trabajan conjuntamente para promocionar la incorporación de las TIC, que “en la economía del siglo XXI son herramientas competitivas e imprescindibles en cualquier estrategia empresarial”.

 

  • Para Cámara Granada la provincia cuenta con el mejor talento TIC de España y asume el reto de llevarlo a las pymes para que estas acometan proyectos de transformación.

 

Ser innovador, pero también ser capaz de contarlo con eficacia. Ese es el doble objetivo de la Jornada sobre Transformación Digital en las pymes granadinas, BEst Digital, desarrollada hoy en Cámara Granada por esta entidad y la Junta de Andalucía y en la que han participado 30 empresas de la provincia. A través de BEst Digital, Cámara Granada y el resto de Cámaras de Andalucía y la administración autonómica van a designar a las dos mejores iniciativas de transformación digital de la comunidad autónoma.

 

“La transformación digital no es una opción para nadie, tampoco para las pymes; es una absoluta obligación sin la que a la larga pocos sobrevivirán”, ha señalado en la presentación de la jornada el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva. Una idea en la que ha coincidido el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, que también ha participado en el acto.

 

 

A través de este proyecto, fruto de los acuerdos entre la Consejería de Economía y el Consejo Andaluz de Cámaras y la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, la Cámara quiere subrayar en primer lugar la importancia de la innovación y la transformación digital; y lo quiere hacer con un reconocimiento a las mejores iniciativas en ese ámbito desarrolladas por las empresas de la provincia “porque el reconocimiento es bueno ya que supone un incentivo para seguir por ese camino, porque permite que en el resto de Andalucía se conozca lo que se está haciendo en Granada y, además, porque sirve de ejemplo para otras empresas”.

 

Cuerva ha destacado que la transformación digital no sólo permite a las pymes, micropymes y autónomos ser más competitivos y alcanzar nuevos mercados y clientes, “sino transformar realmente un negocio, pudiendo convertir una pequeña empresa local en un negocio internacional; hay cientos de ejemplos de ello”.

 

Además, Cuerva ha destacado que, si bien la innovación debe ser “una cultura de empresa y no meramente algo en manos de las áreas de informática”, la presencia en Granada de una Escuela de Informática entre las mejores del mundo coloca a Granada en una posición de privilegio.

 

“Granada cuenta probablemente con el mejor talento TIC de España, el reto es llevarlo hasta las pymes”, ha dicho el presidente de Cámara Granada.

 

Por su parte el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, ha hecho hincapié en el trabajo conjunto que desarrollan Junta y Cámaras de Andaducía “para promover diversas acciones que tienen como núcleo central promocionar la incorporación de las TIC, que en la economía del siglo XXI son herramientas competitivas e imprescindibles en cualquier estrategia empresarial”.

 

El delegado ha recordado que BEst Digital “es una de las primeras actuaciones recogidas en el acuerdo que ambas entidades suscribieron el pasado año, donde se subraya que el principal objetivo debe ser facilitar el desarrollo de la economía digital en Andalucía, a través de actuaciones de difusión y sensibilización dirigidas al tejido empresarial. Y parece que así lo entienden los propios empresarios granadinos, por el interés que han mostrado en las distintas convocatorias que recoge el ciclo de jornadas para promocionar las TIC, y que se celebra desde el pasado mes de abril dentro de la programación BEst Digital”.

 

Las mejores iniciativas

Porque si el primer objetivo de BEst Digital es generar interés y fomentar la innovación digital, el segundo es ayudar a las empresas a “vender” esos proyectos de transformación, “porque en Granada se están haciendo cosas muy interesantes pero muchas no se conocen”, ha apuntado Cuerva.

 

Por eso, BEst Digital ha servido a las empresas participantes para conocer pautas y estrategias con las que presentar eficazmente lo que hacen y para poner en práctica esas pautas con la grabación de vídeos personalizados que se subirán a la web del proyecto para compartirlos públicamente.

 

Será a través de esta plataforma, primero en una votación abierta, luego por un jurado del Consejo Andaluz de Cámaras y la Consejería de Economía como se seleccionará hasta 12 finalistas —6 para procesos de transformación digital interna, dirigida al funcionamiento de la empresa y 6 para procesos dirigidos al cliente—. Finalmente, un jurado de expertos elegirá de entre esos doce proyectos, las dos mejores iniciativas andaluzas de transformación digital.

 

Cámara Granada y la innovación

El presidente de Cámara Granada ha recordado que en 2017 la entidad otorgó ayudas a alrededor de 150 empresas para innovación —englobadas en los proyectos InnoCámaras y TIC Cámaras— por valor de 950.000 euros. A ellos se sumaron otros 300.000 euros que la Cámara entregó para el desarrollo de proyectos de internacionalización precisamente a través de canales digitales. Cámara Granada tiene previsto publicar la edición de 2018 de dichas ayudas en las próximas semanas.