Camara de comercio de granada

Cámara Granada cree necesario un sistema estructurado de innovación "para que se ejecuten más proyectos innovadores en Granada"

Foro Internacional Granad Innova junto a la Fundación Incyde

Publicado el 08-11-2019

  • El presidente de la Fundación Incyde y de Cámara de España, José Luis Bonet, considera clave la innovación porque “conduce al crecimiento y el crecimiento lleva el bienestar a las personas”.
  •  
  • Robert Kennedy Jr, Juan Verde y Richard Gerver, han hablado con sobre innovación y sostenibilidad, tecnología e innovación empresarial e innovación en la educación.
  •  
  • El granadino Victoriano Izquierdo ha ofrecido una charla sobre la potencialidad del análisis de datos para generar proyectos innovadores.

 

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, se ha mostrado convencido de que la provincia necesita “un sistema estructurado de innovación para que se incrementen los proyectos innovadores que ejecutan las empresas granadinas y podamos generar crecimiento”.

 

A juicio de Cuerva, ese ecosistema debería reunir a entidades como la Cámara de Comercio, las pequeñas y medianas empresas, las grandes compañías de la provincia, la Universidad de Granada, y las administraciones públicas.

 

El presidente de Cámara Granada ha participado hoy, junto al presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de España, Jose Luís Bonet, en el Foro Internacional Granada Innova, organizado por ambas entidades y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El evento ha congregado durante dos días a especialistas mundiales en innovación en todos los campos.

 

 

 

En su intervención en la sesión institucional del Foro, José Luis Bonet ha apuntado que España “tiene que acabar de dar su salto definitivo en la adaptación a la globalización y a la revolución 4.0 y especialmente a la digitalización” y ha subrayado el papel que en este sentido está desarrollando la Fundación Incyde.

 

Bonet ha señalado que la transformación de España en los últimos 40 años es innegable, y que ha tenido reflejo en la economía, la sociedad y el bienestar de los ciudadanos, y ha abogado por afianzar aquello que ha permitido dar ese salto, pero, también, por hacer “recorridos que están pendientes especialmente en internacionalización o en innovación”.

 

Y es que a juicio del presidente de la Fundación Incyde, la innovación y el emprendimiento son en este momento claves para nuestra economía, “porque la innovación es lo que lleva al crecimiento a través de la mejor de la competitividad, y el crecimiento conduce a la mejora del bienestar de la gente, que tiene que ser el objetivo”.

 

 

Baja innovación

Gerardo Cuerva ha considerado que todos los empresarios saben que innovar no es ya una opción sino una necesidad, pero ha recordado que ese convencimiento no se plasma en la realización de proyectos innovadores.

 

Por citar dos datos en ese sentido, el presidente de la Cámara ha señalado que Andalucía sólo invirtió el pasado año un 4,8% del total nacional de inversión en tecnología innovadora y que, sólo un 28% de las empresas con más de 10 empleados innova en España, una cifra que es mucho más baja en el caso de las microempresas.

 

“La buena noticia es que tenemos mucho margen de mejora. Foros como éste tratan de inculcar esa cultura de la innovación; cuando lo logremos, creo que la inversión en innovación vendrá sola”, ha concluido.

 

En la segunda jornada del Foro Internacional Granada Innova han participado Robert Kennedy Jr, abogado y empresario estadounidense caracterizado por su defensa a ultranza de las energías renovables, Juan Verde, ex asesor de Barak Obama y especialista en cómo el uso de las tecnologías en el ámbito empresarial puede generar innovación y desarrollo, y Richard Gerver, especialista en innovación en la educación.

 

 

También ha tomado parte de esta sesión, el informático granadino Victoriano Izquierdo, fundador y CEO de la empresa Graphext que ha desvelado como el análisis de datos puede generar enormes potencialidades para la innovación empresarial.

 

El Foro Internacional Granada Innova, organizado por Cámara Granada y la Fundacion Incyde de las Cámaras de Comercio ha congregado a más de 450 personas durante dos días en Cámara Granada. Ha sido cofinanciado al 40% por el Fondo Social Europeo dentro el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.