Publicado el 16-03-2021
Cámara Granada colabora con la Diputación de Granada en el desarrollo de una campaña de apoyo al comercio local que tiene como objetivo principal contribuir a la reactivación de este sector en los municipios de la provincia tras la pandemia y la crisis económica derivada de la Covid-19.
La iniciativa se desarrolla entre el 16 de marzo y el 15 de abril en prensa, radio y medios digitales, se ha ideado con el lema “Comercios con alma, clientes con nombre” y pretende subrayar la importancia del comercio de proximidad y apelar a la solidaridad de los granadinos para que sean conscientes de que los comercios locales son parte de la economía, generan riqueza y empleo, y constituyen un factor esencial de cara a la recuperación. Para ello, se destacan características como la cercanía o la atención personalizada, que diferencian este tipo de negocios, y se señalan las ventajas de comprar en el comercio local y el beneficio social, económico y medioambiental que representa.
“Queremos darle un respiro y un empujón a las tiendas de cercanía, que son el alma de los pueblos y los barrios”, ha afirmado esta mañana el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha comparecido junto al presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, María Castillo, para informar sobre esta iniciativa.
Entrena ha recordado que el comercio local ya estaba afrontando dificultades “muy serias” como la despoblación, los cambios de hábitos de los consumidores, la competencia con grandes distribuidoras o la proliferación de grandes centros comerciales. “A todo eso se ha unido la pandemia que comenzó hace justo un año, que ha obligado a limitar horarios y actividad, o directamente a cerrar establecimientos, y el resultado ha sido un deterioro muy grave del tejido comercial de nuestros municipios”, ha señalado.
Para el presidente, las tiendas y los pequeños negocios “constituyen un espacio económico esencial para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos”. Por eso, ha apuntado, “hay que concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene para la economía local y para la propia supervivencia del municipio este comercio de proximidad”.
Por su parte, el presidente de Cámara Granada ha agradecido la iniciativa de la Diputación, al señalar que "en los últimos meses he reiterado que lo que necesitan nuestras empresas son ayudas directas, un cierto alivio fiscal; en definitiva que los gobiernos compartan con las empresas el coste de la limitación de la actividad. Pero las empresas también necesitan campañas como esta que animan a los ciudadanos a consumir en sus establecimientos tradicionales".
A juicio de Cuerva, los gobiernos tienen que ser conscientes de que sin empresas no saldremos de la pandemia, "y con esta campaña, la Diputación Provincial demuestra que es consciente de ello". Y es que, ha dicho el presidente de Cámara Granada, aunque los gobiernos tengan la responsabilidad y los propios comercios tengan que adoptar, por ejemplo, soluciones tecnológicas, "los ciudadanos también tenemos que ser conscientes de que nuestros hábitos y nuestras decisiones de compra también crean riqueza".
Por último, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio ha sostenido que campañas de este tipo “hacen falta porque conciencian al consumidor”. “Hay que decir claramante que compren en las tiendas porque se está viendo lo que es una ciudad sin comercio; no hay ciudad, no hay nada”, ha expuesto.
Castillo ha recordado que en Granada y provincia existen unos 14.000 establecimientos comerciales, y ha indicado que “si perdemos un 20%, como señalan las previsiones, están en peligro unos 5.000 empleos, y eso hay que pararlo con la ayuda del consumidor”.