Camara de comercio de granada

Keystart2work

¿QUÉ?: EL ALCANCE DEL PROYECTO

Los principales objetivos del proyecto KeySTART2Work son aumentar la concienciación de los profesionales sobre el valor y la importancia de desarrollar sus CT para mejorar sus posibilidades de empleo, reduciendo la oferta de trabajo poco cualificada y superando así el desfase entre la oferta y demanda de competencias en el mercado de trabajo.
Para lograr estos objetivos, el proyecto llevará a cabo las siguientes actividades:

  • Identificar buenas prácticas en el desarrollo y uso de herramientas de evaluación de competencias transversales.
  • Elaborar un mapa sobre la situación actual en cuanto a conocimiento y comprensión de las competencias transversales por los participantes en acciones de formación profesional (encuesta cuantitativa).
  • Examinar las competencias clave necesarias para la empleabilidad de los participantes en acciones de formación profesional, desde la perspectiva de expertos de CT (estudio cualitativo)
  • Elaborar un Catálogo de Competencias transversales clave para la empleabilidad de los participantes en formación profesional.
  • Validar el Catálogo de competencias transversales clave para la empleabilidad mediante la implementación de grupos de discusión con empleadores y representantes del empresariado.
  • Difundir el proyecto a través de Seminarios de Capacitación y de Eventos Multiplicadores.
  • Desarrollar herramientas innovadoras.

¿CÓMO?: LAS HERRAMIENTAS

El proyecto KeySTART2Work desarrollará las siguientes herramientas:

Una herramienta TIC de auto-evaluación para ayudar a los profesionales que se están formando a descubrir su nivel de competencias transversales a mejorarlas y a concienciarse sobre su potencial para el empleo, al mismo tiempo que dotando a los expertos de formación profesional, a los servicios de empleo y otros actores clave con una herramienta nueva e innovadora y material formativo para mejorar las competencias trasversales de sus usuarios y usuarias. La herramienta TIC será elaborada en inglés y traducida en todos los 6 idiomas del proyecto (español, francés, alemán, griego, italiano y polaco).

Guía y recomendaciones sobre cómo crear un servicio de apoyo para evaluar y al mismo tiempo mejorar las CT de los usuarios y usuarias de

Formación Profesional. El servicio se establecerá como una Unidad experimental en la Cámara de Comercio de Granada, que vaya testando e incorporando los resultados del proyecto.

¿QUIÉN?: LOS DESTINATARIOS DEL PROYECTO

El proyecto KeySTART2Work está dirigido principalmente a demandantes de empleo y profesionales que están cursando formación, tanto jóvenes como más adultos, interesados en sacar el máximo partido de sus competencias transversales y como resultado, mejorar su empleabilidad. El proyecto también está dirigido a profesionales de la formación, de la orientación profesional y el empleo tanto de los países en los que se desarrolla el proyecto (España, Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Polonia) como del resto de Europa, que tengan interés en mejorar sus conocimientos y práctica profesional a través de nuevas herramientas y programas de formación.

Al mismo tiempo, las empresas van a poder tanto contribuir en el proyecto, como beneficiarse de los trabajadores con más y mejores competencias. Los actores institucionales y políticos, las entidades de formación y las Agencias Nacionales de Formación Profesional también serán grupo objetivo del proyecto con la finalidad de que promuevan una mayor sensibilización hacia las CT y una consecuente adaptación de las correspondientes políticas.

 

Más información: http://www.keystart2work.eu/es/