Camara de comercio de granada
JUN 19

Tres empresas granadinas finalistas de los Premios Best Digital

Incentivan la transformación digital en las Pymes

 

  • Organizados por la Junta de Andalucía y las Cámaras de Andalucía para incentivar la transformación digital en las PYMES.
  •  
  • Almusalud Prevención, Suministros Joaquín Plata y Caprigran son las tres empresas granadinas que aspiran al premio.

 

Granada, 19.junio.2018.  Tres empresas granadinas aspirarán el próximo viernes a alzarse con la primera edición de los premios BEst Digital, convocados por el Consejo Andaluz de Cámaras y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, para incentivar la transformación digital de las pymes andaluzas.

 

Capigran, Suministros Joaquín Plata y Almusalud Prevencion serán los tres proyectos granadinos que competirán junto a otras 9 empresas andaluzas por recibir dos premios: el del mejor proyecto de digitalización interna, al que optan Caprigran y Suministros Joaquín Plata, y al del mejor proyecto de digitalización externa, en el que participa Almusalud Prevención.

 

En total en el certamen han participado 168 empresas, 30 de ellas granadinas, que en las fases provinciales grabaron un vídeo en el que sus responsables explicaban el proceso de digitalización realizado por la empresa y la importancia estratégica del mismo. Los finalistas han llegado a la última fase por dos vías: por un lado, un jurado popular seleccionó seis de los proyectos mediante la votación de los vídeos, por otro, un jurado profesional seleccionó otros seis proyectos.

En la final, que se celebrará el próximo viernes en Málaga, será un jurado profesional el que elija los dos proyectos ganadores. Los ganadores recibirán como premio la grabación de un vídeo corporativo de la empresa.

 

En la presentación de la fase provincial del certamen, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, subrayó el hecho de que “la transformación digital no es una opción en el mundo empresarial, ni para las grandes ni para las pequeñas empresas”. Cuerva vaticinó que a largo plazo pocas empresas que no acometan estos procesos podrán sobrevivir. Y en ese sentido apuntó que “el reconocimiento a quien lo está haciendo bien esa dirección servirá, además de como acicate y como difusión a esos proyectos, como ejemplo a seguir por el resto”.

 

Por su parte el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, hizo hincapié en el trabajo conjunto que desarrollan Junta y Cámaras de Andaducía “para promover diversas acciones que tienen como núcleo central promocionar la incorporación de las TIC, que en la economía del siglo XXI son herramientas competitivas e imprescindibles en cualquier estrategia empresarial”.

 

Los tres proyectos granadinos

 

Almusalud Prevención se dedica al asesoramiento integral en seguridad y salud laboral a empresas andaluzas. Su proceso de transformación digital, desarrollado a lo largo de los dos últimos años, les ha permitido facilitar a sus clientes toda la documentación sobre prevención y salud laboral digitalizada a través de un portal web. Ello ha conllevado, según señalan en su vídeo, una mejor atención al cliente y una reducción de costes ya que las empresas clientes disponen en todo momento de dicha información sin necesidad de intervención del personal de Almusalud.

 

Caprigran es la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de la Raza Murciano-Granadina. Como apuntan en su vídeo, han participado en Best Digital, con la aplicación “Amaltea” que pretende ayudar al sector ganadero de caprino en Andalucía, mejorando la gestión en granja. La aplicación ofrece la recogida de datos en las granjas de manera sistemática, la evaluación de esos datos y finalmente la elaboración de informes técnico-económicos que permita al ganadero conocer la situación de su explotación y su comparación con el sector; además “Amaltea” mide la huella de carbono, lo que ayudará a controlar las emisiones contaminantes de cada granja. Además, según Caprogran este proceso de transformación digital, ayudará a atraer al sector, a un mayor número de mujeres y jóvenes “al permitir la disminución el tiempo que se emplea en el trabajo, mejorando la calidad de vida de los ganaderos”.

 

Suministros Joaquín Plata es, como aseguran en su vídeo sus responsables, “una ferretería, pero más grande”. Se trata de una empresa de suministro industrial. Su proceso de transformación digital ha pretendido añadir valor a sus clientes en su comercio digital. Para ello desarrollaron un plataforma de comercio electrónico, cuyo elemento diferenciador es un motor de búsqueda que conduce directamente a los catálogos de los fabricantes de los miles de productos que comercializan “que es la mejor forma de comparar y ver las características de sus productos”.  En opinión de Suministros Joaquín Plata ello ha llevado a profesionales que necesitan inmediatez en la información y que esta sea concisa y de calidad a que cuenten con la empresa para realizar sus búsquedas y en definitiva sus compras.