Camara de comercio de granada

Nuevas ayudas Cámara: 162.000 euros para desarrollar la competitividad turística

Implican una primera fase de diagnósticos gratuitos y una segunda de subvenciones directas

Publicado el 11-09-2019

Cámara Granada destinará 162.354 euros para potenciar la competitividad de las empresas turísticas de la provincia, gracias a una nueva línea de subvenciones cuyo plazo de presentación ha comenzado hoy (miércoles 11 de septiembre).

 

Se trata de un nuevo programa de incentivos, financiados al 70% por los Fondos FEDER de la Unión Europea, con los que la Cámara está intentando mejorar aspectos “esenciales” del funcionamiento de las empresas granadinas “como los relacionados con la digitalización o la innovación, y en términos generales con la gestión”, según ha destacado el director gerente de entidad, Joaquín Rubio.

 

 

Como en otros proyectos anteriores, la primera fase del “Programa de Competitividad Turística” se enfoca hacia el diagnóstico y, aunque tiene un valor estimado de 1.680 euros por empresa, tiene coste cero para ellas: expertos en gestión empresarial, innovación o sostenibilidad designados por la Cámara analizarán el funcionamiento y la potencialidad de mejora de una veintena de empresas granadinas del sector. “En esta fase, lo que hacemos es ofrecer un asesoramiento completo a la empresa sobre su capacidad de mejorar y cómo hacerlo, asumiendo la Cámara todo el coste”.

 

“Desde nuestro punto de vista”, ha apuntado Rubio, “esta fase es especialmente valiosa porque se trata de recibir una orientación clara por parte de un experto de por dónde debería encauzarse el futuro de una empresa dado su plan de negocio y su enfoque. Independientemente de que la empresa pueda optar o no a la segunda fase, ese diagnóstico gratuito se antoja muy importante para el futuro de muchas empresas”.

 

En la segunda fase, en la que podrán participar también algunas empresas de las que procedan de otros proyectos anteriores de la Cámara, los negocios turísticos recibirán hasta 4.900 euros en ayudas para la implantación de las soluciones propuestas por los expertos, que las empresas tendrán que completar con un 30% de la financiación, hasta un total de 7.000 euros como inversión total.

 

 

En total, una empresa que participe en las dos fases, podrá recibir hasta un máximo de 6.580 euros de ayudas (1.680 en asesoramiento y 4.900 en ayudas a la implantación de soluciones) teniendo que aportar 2.100 para completar la inversión.

 

A esta línea de subvenciones pueden optar empresas del sector turístico como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, receptivos, compañías que ofrezcan servicios de ocio o espectáculos turísticos.