Publicado el 15-02-2018
Federación de Hostelería, la Diputación Provincial de Granada, a través de Sabor Granada y el Ayuntamiento colaboran en la convocatoria
El certamen ofrecerá un premio especial para la etapa elaborado con productos de “Sabor Granada”
Granada, 15 Febrero 2018. Granada se posicionará como la capital mundial de la tapa de calidad en abril, con motivo del primer certamen de “La mejor tapa del mundo” que ha convocado Cámara Granada. En el evento colaboran la Federación de Hostelería, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial y en la parte técnica es organizado por la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.
El concurso se celebrará en Granada el día 5 de abril. A él podrán presentarse hasta 25 establecimientos de toda España. Posteriormente entre los días 6 y 15 del mismo mes podrán degustarse tapas de calidad en distintos restaurantes y bares de la ciudad, a un precio de 3 euros la unidad.
Así, y según Gregorio García, vicepresidente de Cámara Granada, “aunque al concurso podrán presentarse profesionales de cualquier lugar y de ahí el carácter ‘internacional’ del mismo, lo que queremos es posicionar a Granada como la capital mundial de la tapa de calidad, de la tapa como producto gastronómico de primer nivel”.
De hecho, a juicio de García el concurso ha de servir como respuesta a esa impresión que tienen los hosteleros de la provincia de que las tapas de baja calidad pueden lastrar la valoración que los turistas hacen de Granada como destino, “tal y como apuntaba la encuesta del IECA difundida hace unos días”.
“Tenemos que apoyar nuestra gastronomía y hacer de las tapas de calidad un elemento fundamental, ligado a la marca Granada; y Cámara Granada, junto a la Federación de Hostelería y las instituciones, cree que este certamen puede servir para ese propósito”, ha señalado García, quien ha subrayado que, además, “’La mejor tapa del mundo’ servirá para difundir también los productos granadinos agrupados en “Sabor Granada”.
El concurso
El día 5 de abril, 25 establecimientos de toda España presentarán sus creaciones —que tendrán que poder prepararse en menos de diez minutos y poder degustarse sin el uso de cuchillo— en la Huerta del Sello. Un prestigioso jurado nacional será el encargado de realizar una cata a ciegas y puntuará cada tapa, para designar el ganador del concurso. Este recibirá un premio de 3.000 euros, con un premio especial a la mejor tapa elaborada con productos de la marca de calidad "Sabor Granada". Luego, durante los diez días siguientes, llegará el momento de disfrutar en los establecimientos granadinos de tapas de calidad, eso sí, a 3 euros la unidad, “porque la calidad ha de tener su precio”.
El plazo para presentarse al concurso finalizará el 28 de febrero.