Camara de comercio de granada

Gerardo Cuerva: "La misión ha sido un éxito; ahora hay que seguir trabajando para cuajar las líneas de colaboración abiertas en Nueva York

Balance de la visita de una delegación granadina a la ciudad norteamericana

Publicado el 04-10-2019

 

 

 

 

  • El presidente de Cámara Granada se muestra muy satisfecho con la imagen de unidad que “por fin” ha dado la provincia.
  •  
  • Cámara Granada cree que se ha dado el paso para trasladar la idea de que Granada puede contar en el mundo más allá del turismo
  •  
  • La entidad considera que la misión también ha sido muy satisfactoria desde el punto de vista de las empresas y organizaciones empresariales desplazadas.

 

 El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha calificado hoy de “éxito” la Misión Institucional y Empresarial organizada por la institución y en la que han participado 46 empresarios y 7 instituciones provinciales, además de la propia Cámara y la Cámara de Motril.

 

 

“Rotundamente ha sido un éxito en los dos niveles en los que hemos trabajado durante tres jornadas, el institucional y el empresarial”, ha señalado Cuerva, que ha definido la misión “como una misión de misiones en la que hemos unido delegaciones que normalmente viajan por separado, hasta sumar más de 100 reuniones”.

 

En opinión de Cuerva, durante el viaje se han alcanzado “la mayor parte de los objetivos que llevábamos”. Sin embargo, el presidente de Cámara Granada se ha mostrado convencido de que acciones de este calibre sólo pueden valorarse en profundidad en el medio plazo: “Ahora tenemos que seguir trabajando para cuajar las líneas de colaboración que hemos abierto en Nueva York”.

 

Cuerva, que ha coordinado y encabezado una delegación de la que también han formado parte los máximos responsables de las instituciones granadinas, el alcalde, Luis Salvador, el delegado del gobierno de la Junta, Pablo García, y el presidente de la Diputación, José Entrena, se ha mostrado muy satisfecho de esa “imagen de unidad” que “por fin” ha dado la provincia de Granada.

 

“Nuestro primer reto era justo generar esa imagen, trasladar a decenas de instituciones y entidades de Nueva York, algunas entre las más fuertes del mundo, que Granada puede ser protagonista en múltiples facetas económicas. Es esa idea de que Granada cuente en el mundo, más allá del turismo Y eso lo hemos conseguido gracias a la presencia y a la implicación del alcalde, el presidente de la diputación y el delegado de la Junta, pero también de la UGR a través de la OTRI, de la Autoridad Portuaria de Motril o de la Fundación del PTS”, ha asegurado Cuerva.

 

Cámara Granada planteó la misión con cuatro objetivos institucionales: generar vínculos de futuro con el Ayuntamiento de Nueva York, poner sobre la mesa de la UNESCO los proyectos granadinos, especialmente el Geoparque, presentar el proyecto Universo Lorca y establecer posibles acuerdos de colaboración, también en torno a Lorca, con la Universidad de Columbia.

 

“Y en todos esos casos, las reuniones han sido positivas. Incluso por encima de nuestras mejores expectativas en el ayuntamiento de Nueva York o en la UNESCO, con ideas que ahora tenemos que exprimir”, ha señalado Cuerva.

 

En ese sentido, para el presidente de Cámara Granada la posibilidad de contar con asesoramiento de Nueva York en proyectos de desarrollo ligados al ámbito tecnológico en Granada o de organizar un evento en la ONU para presentar el Geoparque y otro en Granada con motivo del 75 aniversario de la UNESCO, “Son oportunidades que como presidente de Cámara Granada me voy a encargar de que no se dejen pasar”.

 

Reuniones sectoriales

Pero junto a esos “cimientos sobre los que ahora habrá que construir”, Cuerva ha destacado las reuniones sectoriales con entidades neoyorquinas en las que Granada se ha dado a conocer y en las que las entidades granadinas han podido conocer “modos de funcionamiento que podrán ser aplicados en nuestra provincia”.

 

Y es que, a juicio del presidente de Cámara Granada, “hoy hay entidades en Nueva York, algunas que representan a miles de empresas y agentes, como la NY Tech Alliance, con 60.000 socios tecnológicos, que ayer no nos conocían y hoy saben que aquí existe un sector tecnológico de gran calidad con una de las mejores universidades del mundo en ese terreno”.

 

Para Cámara Granada, reuniones como la que se mantuvo con el Banco de América, Merrill Lynch, uno de los mayores bancos de inversión americanos, en donde que se puso sobre la mesa el posibilidad de hacer de Granada un núcleo de la investigación científica del más alto nivel gracias al acelerador de partículas, o las que mantuvieron la OTRI de la Universidad o la Fundación del PTS, con entidades homólogas en Nueva York, pueden ayudar al futuro de Granada “y sólo son posibles a partir de la ambición de una provincia que se muestra unida”.

 

 

De la misma manera, el presidente de la Cámara ha destacado que a través de distintos encuentros sectoriales como los realizados con el Departamento de Construcción del Ayuntamiento de Nueva York, los principales aceleradores de emprendimiento y startups de la ciudad o con agencias públicas de captación de inversión como el Empire State Develompment, “hemos aprendido y conocido formas de actuación que podremos aplicar en Granada”.

 

Y a todo ello, Cuerva ha sumado las decenas de reuniones individuales que empresas de la delegación mantuvieron con potenciales clientes estadounidenses, incluyendo los contactos que empresas turísticas tuvieron con tour operadores y agentes estadounidenses del sector .

 

“Yo he detectado que hay empresas a las que les ha ido muy bien”, ha apuntado Cuerva que ha recordado que el objetivo de las misiones comerciales que la Cámara organiza todos los años y desde hace décadas es ayudar a las empresas a visitar los mercados “que ellos mismos consideran interesantes”.