Camara de comercio de granada
FEB 15

Fundación Exit lanza la I edición del Proyecto Coach en Granada

Abierto el plazo de inscripción para empresas 

  • El Proyecto Coach, iniciativa de voluntariado corporativo, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del coaching y el mentoring. 
  • Tras su paso por el proyecto, el 99% de los empleados de empresa valora positivamente la participación de la empresa y el 87% considera que ha mejorado algunas de sus competencias directivas. 
  • El 81% de los jóvenes aprueba el curso y el 93% tiene claro que continuará su formación para poder acceder a un empleo en el futuro al finalizar el proyecto. 
  • Desde 2008, año de lanzamiento del proyecto, ya se han realizado 72 ediciones con una participación de 2.707 voluntarios, 2.404 jóvenes, 123 empresas y 133 entidades, en 9 ciudades: Alicante, Barcelona, Cádiz, Lérida, Madrid, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza.  

 

La Fundación Exit aterriza en Granada con su I edición del Proyecto Coach en la provincia, impulsado gracias a la colaboración de Stavros Niarchos Foundation. Un programa que trabaja para reducir el paro juvenil y el abandono prematuro escolar, en colaboración con la empresa. La iniciativa se desarrollará entre el 5 de marzo y el 20 de abril, por lo que el 19 de febrero es la fecha límite que las empresas tienen para inscribirse y poder participar en el proyecto.

 

El Proyecto Coach es un programa de voluntariado corporativo dirigido a empresas socialmente responsables que busca mejorar la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 81% los jóvenes aprueban el curso, el 93% tiene intención de continuar con sus estudios y un 88% mejora su autoestima.

 

Las compañías granadinas ahora tienen una oportunidad de participar en un proyecto que además repercute en mejoras para la propia entidad, ya que se forma a los empleados de las empresas en técnicas de coaching y mentoring, para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la compañía, dando valor al talento de los empleados y aumentando su orgullo de pertenencia a la misma.

 

Los empleados que participan adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral. Tras su paso por el proyecto, el 99% de los empleados de las empresas valora positivamente la participación de la compañía y el 87% considera que ha mejorado algunas de sus competencias directivas.

 

Los participantes tienen de 16 a 19 años y son derivados por diferentes entidades sociales y educativas e institutos, procedentes de una experiencia de abandono escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

 

2.404 jóvenes en situación de vulnerabilidad participantes en más de una década

 

Un total de 172 jóvenes andaluces en situación de vulnerabilidad han pasado ya por este programa en Sevilla, con el objetivo de mejorar su empleabilidad en una comunidad autónoma en la que la EPA del último trimestre del 2017 ha revelado que un 66,4% de los menores de 20 años y un 43,7% de jóvenes de entre 20 y 24 años se encuentran en situación de desempleo. Además, el índice de abandono prematuro escolar se sitúa en los 23,5 puntos porcentuales, según el Ministerio de Educación. En total, han pasado por el programa un total de 2.404 jóvenes, 2.707 voluntarios, 123 empresas y 133 entidades sociales y educativas.

 

Según explica una participante del proyecto: “Gracias a este proyecto, estoy aprendiendo a reconocer mis miedos y afrontarlos. Mi coach” me ha abierto los ojos en muchos aspectos, me ha enseñado a ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles, y a tomar una decisión tras haberla reflexionado bien. También he ganado más confianza en mí misma y ha aumentado mi motivación al ver que con esfuerzo puedo conseguir lo que me proponga”.

 

Por su parte, una de las voluntarias describe que: “Participar en el Proyecto Coach le está resultando muy satisfactorio tanto desde el punto de vista personal como profesional. Profesionalmente, el acompañar a los jóvenes en las visitas a sus áreas de interés, me ha permitido conocer en profundidad algunas áreas de la empresa y a los compañeros que trabajan en ellas. Personalmente, es muy gratificante saber que puedes aportar tu granito de arena en la vida de un joven, motivándolo para que alcance la meta que él ha elegido, contribuyendo a que se sienta valioso y capaz de afrontar los retos se proponga".

 

Acerca de la Fundación Exit 

 

La Fundación Exit es una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando 18 años abriendo puertas al futuro a jóvenes a través de proyectos formativos innovadores. Trabaja en red con empresas socialmente responsables y entidades sociales y educativas. Las empresas colaboran y se implican en los proyectos y las entidades sociales e institutos derivan a los jóvenes. Fundación Exit es un puente entre el mundo empresarial y el mundo social.

 

Para ello, lleva a cabo tres proyectos, cada uno ubicado en una fase diferente de un itinerario de inserción de un joven en riesgo de exclusión: Proyecto Coach (orientación y motivación del joven), Proyecto eDuo (especialización del joven) y Proyecto Yob(búsqueda activa de trabajo e inserción del joven)