Camara de comercio de granada

El dinamismo de la economía tunecina, oportunidad para las empresas granadinas

Desayuno empresarial con el embajador de Túnez en España

Publicado el 14-05-2019

 

 

  • Waceb Chiba, embajador de Túnez en España que la experiencia granadina en sectores como las energías renovables, la agricultura o el turismo cultural abre oportunidades de colaboración entre ambas economías

 

 

 Cámara Granada ha apelado al “dinamismo con el que está importando y exportando Túnez” como oportunidad para las empresas granadinas. Lo ha señalado, José Luis Alarcón, vicepresidente de Cámara Granada durante el desayuno informativo sobre el mercado tunecino en el que ha participado el embajador de este país en España, Waceb Chiba.

 

Alarcón ha anunciado que tras la visita del embajador, la Cámara espera que una delegación granadina pueda visitar pronto el país norteafricano para “seguir estrechando los posibles vínculos” que tanto el embajador como el director en España de la Agencia para la Promoción de las Inversiones Extranjeras, Ibrahim Medini, también presente en el desayuno, están realizando a distintas empresas y entidades de la provincia.

 

El diplomático, que ha apelado a lazos históricos entre la provincia de Granada y su país, ha apuntado “a la economía diversificada y orientada a la exportación”, como dos características que ofrecen multitud de “oportunidades de partenariado” entre empresas granadinas y tunecinas.

 

 

Pero, en concreto, Waceb Chiba se ha referido a la experiencia de las empresas granadinas en algunos sectores como valor añadido para poder establecer esas relaciones económico-comerciales.

 

“Como estamos inaugurando una nueva etapa de nuestro desarrollo económico internacional, queremos disfrutar de la experiencia destacada de empresas de Granada y españolas en general en algunos ámbitos concretos”, ha apuntado.

 

 

En concreto, el embajador se ha referido a la agricultura, y especialmente a la biológica, de la que Túnez en el segundo productor de África, y ha recordado que en esto momento su país prepara la ampliación de la zona de intercambio comercial con la UE, que incluirá los productos de agricultura y servicios.

 

Pero junto a ello, ha señalado que las energías renovables, el tratamiento del agua, la industria electromecánica, como otros ámbitos en los que Túnez estaría interesado. Además, ha apuntado a la necesidad de coordinar “nuestros esfuerzos en el ámbito del transporte internacional de mercancías”, algo especialmente significativo ya que el presidente de la autoridad portuaria de Motril, José García Fuentes, ha mantenido un breve encuentro con el embajador antes del inicio del desayuno.

 

 

Finalmente, Waceb Chiba se ha referido a la importante industria turístico cultural del país africano y ha apuntado a la posibilidad de “aprovechar la experiencia muy destacada y avanzada de Granada en ese sector”.

 

El desayuno informativo sobre el mercado tunecino se encuadra dentro del Plan Internacional de Promoción que financiado por los Fondos de Desarrollo Regional, trata de fomentar el conocimiento de los distintos países en tanto destinos comerciales.

 

El relativo a Túnez es el tercero que Cámara Granada celebra en 2019 después de los dedicados a la República Checa y Japón