Publicado el 19-03-2018
Gerardo Cuerva: “La incorporación de jóvenes con formación e ideas nuevas contribuirá a modernizar el sector”
Juan José Martín Arcos: “la capacitación de los futuros emprendedores en este sector es prioritaria”
La Cámara formará a 60 jóvenes en materias como escaparatismo, e-commerce, eficiencia energética o estudios de mercado.
ECOM es uno más de los programas con los que Cámara Granada desarrolla su “obsesiva” lucha contra el paro juvenil
Medio centenar de jóvenes desempleados granadinos han empezado hoy en Cámara Granada una aventura que puede conducirles a poner en marcha sus propios comercios en Granada. Con ello no sólo dejarán las listas del paro sino que, además, contribuirán a modernizar el sector de la provincia “con la incorporación de una nueva generación de comerciantes”.
Ese es el propósito del Pla de Comercio Joven ECOM, un completo programa formativo que, auspiciado por la Junta de Andalucía y la red cameral española, y financiado con fondos europeos, ha puesto en marcha esta mañana Cámara Granada.
“Este es uno más de los programas contra el desempleo juvenil de Cámara Granada, que saben que es una verdadera obsesión para nosotros”, ha dicho el presidente de la entidad, Gerardo Cuerva, durante la presentación del programa.
Pero Cuerva ha añadido que en este caso el objetivo es doble: “creemos que la incorporación de jóvenes al sector comercial, con una formación específica y nuevas ideas, puede contribuir a modernizar el sector comercial granadino para su consolidación y para poder competir con otras fórmulas comerciales”.
En opinión de Cuerva el importante sector comercial granadino, que aglutina un 18% del empleo provincia, requiere de una importante actualización e innovación en sus ofertas. “Me consta que es un empeño en el que estamos todos, incluyendo la Federación Provincial de Comercio, y que desde la Cámara creemos que podemos impulsar con la incorporación de una nueva generación de comerciantes que hoy comienzan a formarse aquí”, ha añadido.
En la misma línea, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha destacado los contenidos del Plan Comercio Joven “por su decidida apuesta por la cultura emprendedora, que puede ser el punto de partida de una nueva generación de comercios liderada por jóvenes menores de 30 años”.
A juicio de Martín Arcos, “el comercio es un sector de peso en la economía de Granada que genera miles de puestos de trabajo, pero el empuje de las compras online y la multiplicación de la oferta comercial está cambiando completamente el mapa del comercio tradicional y el perfil del consumidor. Por tanto, es prioritario la capacitación de los futuros emprendedores en este sector, para que puedan garantizar el éxito de un negocio, su viabilidad y su continuidad en el tiempo”.
El presidente de Cámara Granada ha subrayado finalmente el papel que la entidad está jugando en los últimos años en la conexión entre los jóvenes granadinos y el mundo de la empresa. “Ya sea para formarse y encontrar trabajo o, en este caso, más específicamente para montar su propio negocio, hoy por hoy no hay entidad que conecte mejor a los jóvenes con el mundo de la empresa que Cámara Granada”, ha defendido Cuerva.
El programa
Además de la jornada de sensibilización que se ha celebrado esta mañana, la Cámara celebrara otra en Churriana de la Vega el próximo jueves y una tercera, dentro de unas semanas, en el municipio de Albolote.
Posteriormente desarrollará tres ciclos formativos, con un mínimo de 60 alumnos en total, 36 de ellos mujeres, con una duración de 70 horas, incluyendo 14 horas de formación individual.
A través de 11 talleres, los participantes adquirirán conocimientos en materias como franquicias, e-commerce, escaparatismo, gestión de almacén, eficiencia energética o atención y técnicas de venta; y junto a ello conocerán técnicas para elaborar estudios de mercado, realizar selección de personal, planificar su financiación y llevar la contabilidad de su negocio. Finalmente, con la orientación de tutores, los jóvenes acometerán la realización de sus propios planes de viabilidad.
Cámara Granada invertirá 90.000 euros en esta acción formativa y su objetivo es que, al menos 12 jóvenes terminen incorporándose a un comercio o creando su propio negocio.