Publicado el 23-11-2020
Cámara Granada y la Diputación Provincial, a través de Sabor Granada, pondrán en marcha la próxima semana la primera ronda de misiones comerciales virtuales para potenciar las exportaciones del sector de alimentación y gourmet de la provincia.
La acción, encuadrada en los Otoños Internacionales de Cámara Granada, pondrá en contacto a 70 empresas granadinas de ese sector con potenciales compradores de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Republica Checa y Polonia que ya han mostrado su interés por los productos granadinos.
A lo largo de las dos próximas semanas se producirá un centenar de reuniones individuales on line (B2B) en las que cada empresa granadina contará con la ayuda de un traductor y de un consultor especialista en el país de destino. Todo ello sin coste alguno para los productores granadinos.
Diputacion y Cámara Granada vienen trabajando conjuntamente para ayudar a las empresas del sector a alncazar los mercados internacionales desde hace años. Esta jornada, orientada al mercado británico se celebró en julio de 2018
Además, estos tendrán la posibilidad de enviar una muestra de sus productos a los posibles compradores. Entre los subsectores interesados en estas misiones, destaca el del aceite y el de las bebidas, pero hay también productores de frutas y verduras, de quesos, cárnicas, de postres, especias, complementos alimenticios o productos bio, entre otros.
El sector de la alimentación y gourmet
Cámara Granada defiende la importancia de este sector en la economía granadina y las perspectivas de negocio que, incluso durante la pandemia, se abren para el mismo en los mercados internacionales.
De hecho, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha destacado que entre enero y agosto de 2020, el peso de las exportaciones granadinas del sector alcanzó el 61,8% respecto al total de las exportaciones, con un crecimiento del 5,8% respecto al mismo periodo del año 2019. (En ese periodo de tiempo Granada exportó productos por valor de 870 millones de euros, de los cuáles fueron en alimentación y bebidas).
En opinión de Cuerva, dichos datos subrayan la trascendencia de esta acción “en la que Cámara y Diputación seguimos impulsando un sector que consideramos crucial para mejorar la internacionalización de Granada, poniendo en contacto directo a productores con compradores que están interesados en sus productos”.
Para Cuerva, dicho proceso de internacionalización provincial debe basarse en la mejora del negocio exterior del tejido empresarial de Granada, incluyendo las exportaciones, en la captación de inversión y en un posicionamiento internacional sólido y coherente de toda la economía provincial a través de una “estrategia de marca global”.
“La industria agroalimentaria juega un doble papel en esa mejora de la internacionalización: por la vía del crecimiento de nuestras exportaciones, pero también ayudándonos a posicionar Granada en el exterior gracias a su calidad”, ha apuntado el presidente de Cámara Granada.
En la misma línea, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, ha señalado que la mayoría de las empresas que participa en esta acción forman parte de la marca Sabor Granada, “lo que demuestra que cuando trabajamos de forma colaborativa conseguimos generar sinergias y mejores resultados en las acciones que se programan”.
Según Entrena, esta acción es una oportunidad para todas las empresas del sector agroalimentario, principalmente para las más pequeñas que tendrían dificultades para ir solas en el camino de la exportación. “Estas misiones virtuales allanan el camino y les anima en el proceso que tienen que emprender tarde o temprano”, ha dicho.
Para el presidente de la Diputación, la provincia de Granada tiene unos productos agroalimentarios “envidiables, de gran calidad, y debemos ser capaces de vender más allá de nuestras fronteras, y una marca, la de Granada, que es un recurso que nuestras empresas tienen que aprovechar”. “Queremos que las empresas del sector agroalimentario sepan que tienen el apoyo de Diputación y de la Cámara para buscar nuevas oportunidades de negocio y que si algo podemos hacer por ellas lo vemos a hacer”, ha precisado para subrayar que el éxito de estos encuentros con compradores de otros países supone generación de riqueza para la provincia.
Cámara Granada ha destacado que el modelo de reuniones virtuales, “que nacen como consecuencia de la pandemia”, ofrecen una oportunidad nueva al permitir que las misiones que organiza la Corporación lleguen a más empresas granadinas y a más mercados potenciales.
La ronda de misiones virtuales forma parte de las acciones de fomento de la internacionalización de Cámara Granada financiadas por la Corporación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.