Publicado el 23-02-2022
La Fundación Freno al Ictus acaba de certificar a Cámara Granada como “Espacio Cerebroprotegido” al contar en todas sus áreas con profesionales formados para identificar, estabilizar y reaccionar ante los primeros síntomas de esta enfermedad. La granadina se convierte así en la primera Cámara de Comercio de España en recibir esta acreditación.
Para Cámara Granada, la certificación “es un paso más en nuestro compromiso social y en nuestra política de RSC”, en palabras del gerente de la Corporación, Joaquín Rubio.
“Uno de nuestros grandes retos, en un edificio en el que acogemos cerca de un millar de reuniones empresariales, cursos, talleres y actos de toda índole, es ofrecer calidad, excelencia en todo, desde los servicios que ofrecemos, hasta las propias instalaciones; y desde nuestro punto de vista, tener profesionales capaces de detectar de manera inmediata los síntomas del ictus, forma parte de esa excelencia”, ha declarado Rubio
Para el gerente de Cámara Granada, la entidad “tiene también un obvio papel de liderazgo que esperamos ejercer en Granada y en la red de Cámaras para que otras entidades nos sigan en una estrategia global para frenar esta enfermedad.”.
De esta manera, la Cámara de Granada pasa a formar parte del tejido institucional responsable de nuestro país en recibir esta acreditación, un proyecto que ha consistido en la formación online de 26 de sus profesiones, quienes ahora podrán marcar la diferencia “salvando vidas, ya que serán los primeros en dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo Código ictus”.
En este sentido, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano ha recordado que “uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que el ictus es una enfermedad tiempo-dependiente; reducir el tiempo de actuación es vital para minimizar su mortalidad o las secuelas que provoca. Asimismo, ha indicado que “con este certificado sumamos a la Cámara de Comercio de Granada a la lucha contra el ictus, reconociendo la labor de la organización por haber formado a sus empleados en su identificación y actuación, para que puedan marcar la diferencia ante un caso en su entorno. Este proyecto hará que otras Cámaras de Comercio se sumen y que entre todos podamos reducir el impacto el ictus en nuestra sociedad”.
La certificación de la Fundación Freno al Ictus es una de las acciones de La Oficina de Inclusión, Igualdad y Responsabilidad Social Corporativa que la Cámara acaba de poner en marcha de la mano de FEGRADI y el Ayuntamiento de Granada. A través de este nuevo departamento de la Cámara, la entidad formará, sensibilizará y asesorará a empresas en sus estrategias de integración, igualdad y responsabilidad social.
El ictus en cifras
Informar a la población es clave en la lucha contra esta enfermedad que, según cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España, sufren unas 120.000 personas cada año, de los cuales al menos un 15% fallece y entre los supervivientes, en torno a un 30% queda en situación de dependencia funcional.
Uno de cada 4 adultos mayores de 25 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida y el 35% se producen en edad laboral. En todo el mundo, cerca de 14 millones de personas sufrirán un ictus este año y, como resultado, 5,5 millones morirán.
La buena noticia es que el 90% de los ictus se pueden prevenir con un adecuado control de los factores de riesgo. Además, en el caso del ictus, cada minuto, cuenta. Por eso es tan importante llamar al 112 ante la presencia de algún síntoma de esta enfermedad neurológica como pueden ser: debilidad o parálisis facial en un lado de la cara, pérdida de fuerza en brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; la alteración repentina del habla con dificultad para expresarse o para entender lo que se nos dice.
Espacio cerebroprotegido
“Espacio Cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).