Publicado el 30-09-2021
Cámara Granada considera indispensable reforzar el papel de la Formación Profesional Dual en la provincia “como fórmula para mejorar las cifras de inserción laboral de los jóvenes y, al tiempo, incrementar la competitividad de las empresas granadinas, dos de los grandes desafíos a los que se enfrenta la economía granadina y su tejido empresarial”.
Así lo ha señalado hoy, la responsable de proyectos de Cámara Granada, Isabel Contreras, en el transcurso de una jornada de sensibilización sobre este sistema formativo organizada por la Cámara junto a la Junta de Andalucia y la Fundación Berstelmann. En el acto han tomado parte medio centenar de personas tanto del mundo empresarial como docente y en ella han estado presentes la delegada territorial de Educación de la Junta, Ana Berrocarral e Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Berstelmann.
Cámara Granada forma parte de la Alianza Nacional por la FP Dual que componen más de 1450 empresas, centros educativos e instituciones de toda España.
Para Cámara Granada, este modelo de Formación Profesional en la que un destacado porcentaje del proceso formativo se produce en la empresa, “es una magnífica oportunidad, que funciona muy bien en Europa desde hace años, para que las empresas granadinas se modernicen mediante la formación de jóvenes que desde un primer momento adquieren conocimientos curriculares, pero también la cultura y los procedimientos de las empresas que los acogen”, en palabras de Contreras.
A juicio de Cámara Granada se trata además de una fórmula que “acelerará la necesaria transformación digital y la innovación en las empresas, ya que son dos dimensiones, la digital y la de la disrupción, que los jóvenes poseen y aplican con absoluta naturalidad y que las llevan consigo cuando llegan a una empresa en su proceso formativo.”.
Cambios Normativos
La jornada ha servido para analizar los cambios normativos introducidos en el sistema por el gobierno tras la aprobación hace unas semanas por el Consejo de Ministros de un proyecto de Ley que modifica algunas de las premisas de la FP Dual. El proyecto, que ha entrado ahora en trámite parlamentario, pretende una unión del sistema educativo y laboral y que contempla desde microformaciones hasta cursos de especialización y está ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes. Toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá, además, carácter dual y se dividirá en dos tipos: FP en Régimen dual general y FP en Régimen dual avanzado o en alternancia. Se logrará con esta ley una integración de toda la oferta formativa de la Formación Profesional y va dirigida a toda la ciudadanía, es decir, tanto a estudiantes como a trabajadores, tanto a empleados como a ocupados, para que de una forma sencilla puedan adquirir formación.
En el transcurso de la sesión Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann se ha referido a la remuneración de los aprendices andaluces, como elemento de calidad del modelo, siendo esto obligatorio para los proyectos nuevos que se ponen en marcha en este curso escolar. Además, ha resaltado las ventajas que presenta tanto para el alumnado, como para el centro y la empresa y ha detallado los pasos a tener en cuenta por la empresa en la gestión de la beca.
Finalmente, durante la clausura de la jornada, la delegada territorial de Educación de la Junta, Ana Berrocal ha apuntado que por primera vez el alumnado matriculado en Formación Profesional supera al alumnado matriculado en Educación Secundaria.
“Es una apuesta de esta Consejería”, ha dicho, “adaptar la oferta educativa a las demandas sociales y los sectores productivos emergentes de nuestro entorno. Esto ha supuesto una planificación de la oferta de Formación Profesional novedosa y competitiva para adecuarnos a las necesidades actuales”. Berrocal ha subrayado el incremento de plazas para esta modalidad y el presupuesto destinado a su potenciación.