Publicado el 09-06-2022
400 personas han participado hoy en II Feria de Empleo para la mejora de las oportunidades laborales de la provincia de Granada. Una muestra que, en su segunda edición, ha dado cita a 76 empresas que han ofertado alrededor de mil puestos de trabajo.
Dichas ofertas engloban perfiles muy variados, de los muy cualificados de empresas tecnológicas a aquellos que precisan de una cualificación media o baja.
La feria vuelve a contar, un año más, con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio de Granada, que han trabajado durante meses de manera conjunta y coordinada en esta feria para crear una plataforma única de encuentro entre las personas que buscan un empleo o un mejor puesto de trabajo y, las empresas de diferentes sectores y entidades empleadoras que buscan incorporar talento y potencial humano a sus proyectos.
Durante la visitas que las autoridades representantes de las instituciones han girado a la feria, al vicepresidenta de la Confederación Granadina de Empresarios, Concha de Luna, quien ha hablado también en nombre de la Cámara de Comercio de Granada, ha señalado que una de las prioridades de la CGE y Cámara Granada es propiciar “el crecimiento de las empresas y de la economía de la provincia”, y esto pasa necesariamente por “mejorar el mercado laboral”, reduciendo el elevado porcentaje de desempleo y favoreciendo que las empresas puedan incorporar al personal necesario para “crecer, innovar e invertir”.
En ese sentido, De Luna ha trasladado la preocupación de las instituciones empresariales granadinas ante los serios problemas que se están encontrando las empresas para cubrir vacantes. “Este es un problema transversal, que afecta a todos los sectores y que pone en riesgo no solo la recuperación económica, sino también la viabilidad de cientos de empresas”, ha explicado la vicepresidenta de la CGE, que ha indicado que la solución pasa por ajustar la oferta y la demanda, dar a conocer las necesidades de las empresas y adaptar la formación de nuestros jóvenes. “Por eso la Feria de Empleo, una cita en la que reunimos a demandantes, empresas e instituciones, es tan importante”.
Resto de autoridades
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha recorrido junto al resto de autoridades la feria en el Palacio de Congresos de Granada, que cuenta con 75 stands presenciales y 92 virtuales, ha valorado el “éxito de participación” tanto por parte de las empresas como de visitantes. En palabras a los medios que han acudido a la convocatoria de prensa, la consejera de Empleo ha destacado la importante labor que desarrollan los diferentes técnicos del Servicio Andaluz de Empleo desplazados a la feria, para ofrecer servicios de orientación e intermediación a demandantes de empleo. En este sentido, ha destacado la función de los consejeros de la Red EURES, que ofrecen información de utilidad sobre el mercado de trabajo en países de la UE, como Francia, Irlanda, Alemania, Malta y Bélgica.
La consejera de Empleo se ha referido a Granada como la segunda provincia andaluza tras Málaga en la que más se ha recortado el desempleo en el último año, con 21.500 parados menos que en mayo de 2021. Aun así, Blanco ha insistido en que “debemos seguir trabajando todas las administraciones” para reducir el desempleo y mejorar la competitividad de las empresas. En este sentido, ha informado de diferentes líneas de ayudas a las que pueden acceder empresas y administraciones locales para el fomento del empleo estable y juvenil, cuyas bases reguladoras se encuentran actualmente publicadas en BOJA.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado el compromiso y coordinación de todas las instituciones en esta feria para “crear el entorno adecuado que permita la mejora de las oportunidades laborales en toda la provincia, generando espacios de oportunidad para todas aquellas personas que demandan un empleo y acercándolas a empresas de diferentes sectores en busca de capital humano”. En este sentido, el alcalde ha incidido en la necesidad de “ir un paso más allá de los sectores asociados al modelo productivo tradicional basado en el turismo y la hostelería” y “apostar decididamente por la ciencia, el conocimiento y la tecnología como nuevos motores generadores de desarrollo económico” y, con ello, de creación de puestos de trabajo de alta cualificación basados en los sectores de la computación o la inteligencia artificial.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado que la “alianza de instituciones para organizar la Feria del Empleo es un ejercicio de responsabilidad institucional y un compromiso social orientado a Granada y a los granadinos y granadinas”. “Si algún objetivo requiere que seamos capaces de unirnos y de trabajar de forma colaborativa es precisamente el empleo”, ha dicho Entrena, quien ha subrayado que se está avanzando en el crecimiento de contratos indefinidos y que, aunque en el mes de mayo el paro en la provincia bajó en casi 3 puntos, “Granada sigue teniendo unas cifras de desempleo muy altas”.
“Desde la Diputación, como institución de referencia en Granada, nos toca centrarnos en el desarrollo socioeconómico de la provincia, potenciando e impulsando nuestros recursos para avanzar en la mejora del tejido social y empresarial que permita la creación de empleo estable”, ha indicado. El presidente de la Diputación también se ha referido a los programas que viene impulsando la institución en materia de formación y empleo para personas desempleadas y emprendedoras, que inciden en los colectivos más vulnerables y en los entornos rurales afectados por el fenómeno de la despoblación.
Antonio Delgado Padial, Director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, ha destacado que la UGR promueve un año más el empleo de sus estudiantes y egresados organizando esta feria junto al resto de instituciones participantes. Un importante número de las ofertas de empleo que pretenden cubrirse en esta Feria van precisamente dirigidas a perfiles universitarios y “buscan específicamente aprovechar el valor añadido que el talento universitario de la UGR puede aportar a las empresas participantes”, ha añadido Delgado. Muchas de ellas están instalando nuevas delegaciones en Granada y seleccionarán íntegramente su plantilla local en la Feria.
Formato innovador
Durante esta II Feria Internacional de Empleo de Granada, las personas participantes han podido sumarse a las presentaciones de las empresas asistentes y han dispuesto de un “córner” de asesoramiento al autoempleo y emprendimiento donde han sido ser atendidas personalmente por el personal técnico de las instituciones organizadoras, y han podido realizar un vídeo currículum o participar en talleres para la mejora de la empleabilidad y la búsqueda activa de empleo.
Por su parte, las empresas y entidades asistentes a la feria han contado con un stand propio y con un espacio reservado para realizar las entrevistas con los candidatos.
Aunque el formato de la feria es presencial este año, el evento ha contado con una plataforma web mediante la cual las personas, empresas y entidades interesadas se inscribieron en la feria, conocieron de primera mano las actividades previstas, han podido consultar las ofertas de empleo disponibles. Además desde la misma plataforma han podido enviar sus currículos y contactos y organizar las entrevistas de empleo.
Junto a la entrada de la feria, cada asistente ha recibido un registro digital, facilitando igualmente el seguimiento y registro de actividad de cada persona, además del acceso a un área privada donde han podido actualizar sus datos personales y acceder a su agenda personal.
Por su parte, las empresas y entidades han podido usar sus stands virtuales para informar sobre productos, agenda y networking, cargando la información virtual de forma autónoma y teniendo acceso a la información de los candidatos y permitiendo la interactuación a través de chat.
En esta línea, se ha puesto a disposición de las empresas y entidades dispositivos digitales en los stands donde las personas candidatas a una oferta de trabajo solo tenían que llevar su identificador digital para presentar su candidatura o manifestar interés en una empresa. El reclutador ha tenido acceso a las candidaturas en tiempo real a través de su área reservada, pudiendo tomar notas o incluso concertar reuniones con el candidato.