Acceso a Miembros
  1. ¿Olvidó su clave de acceso?
 

Inicio > Noticias

    |

22.05.2017 - PRESENTACIÓN INFORME

[Publicado el lunes, 22 de mayo de 2017]

GERARDO CUERVA RECLAMA UNIDAD A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS PARA SOLVENTAR UNA SITUACIÓN PROVINCIAL EN INFRAESTRUCTURAS QUE CALIFICA DE “DESOLADORA” · El presidente de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios considera responsable a la clase política por “desidia”, pero entona también el ‘mea culpa’. · Para Cuerva, “Granada no puede ser competitiva cuando carece de infraestructuras”, no sólo de comunicación, también eléctrica, de depuración o regadío

Foto

Granada, 22 MAYO 2017. El presidente de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha reclamado hoy unidad a los representantes políticos de la provincia para solventar una situación que en materia de infraestructuras, ha considerado “desoladora”.

Tras la presentación del Informe sobre Infraestructuras y del Sistema Eléctrico de la Provincia realizado por los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales por encargo de la Cámara y la Confederación, cuerva ha señalado que dichos documentos “muestran una fotografía de la Granada de 2017 que sólo puede calificarse como la fotografía de la desolación”.

En la rueda han participado junto a Cuerva, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, José Abraham Carrascosa y el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos industriales, Isidro Román, así como los empresarios Vicente de Luna y Christian López Carbone, miembros de la Comisión de Infraestructuras de la Cámara de Comercio y la CGE.

“El informe deja claro que en Granada hemos perdido, al menos diez años”, ha dicho Cuerva, que ha responsabilizado “a la desidia, la dejadez, la falta de compromiso y la obediencia debida” de los representantes políticos, una situación de abandono en materia de infraestructuras “que dificulta el desarrollo y el crecimiento económica de la provincia”.

“No podemos ser competitivos si no tenemos infraestructuras, ha lamentado Cuerva que ha puesto el foco no sólo sobre las infraestructuras de comunicación sino también sobre otras como la eléctrica “en la que hay comarcas enteras en las que es imposible poner en marcha un proyecto empresarial porque no hay electricidad”; el representante empresarial también se ha referido a la depuración de agua y a la explotación para riego de la presa de Rules.

Sin embargo, Cuerva ha querido ser autocrítico entonando el ‘mea culpa’ y señalando que las propias organizaciones del ámbito empresarial “también tenemos nuestra cuota de responsabilidad, tal vez por no haber sido todo lo exigentes que deberíamos haber sido en estos años”.

En todo caso, el presidente de la Cámara y la Confederación ha señalado que es el momento de cambiar esa situación y ha reclamado a las organizaciones políticas “unidad” en torno a una serie de prioridades marcadas por la comisión de infraestructuras de las dos organizaciones. En ese sentido ha ofrecido a las mismas como interlocutor “para hacer posible que esos proyectos queden fuera del debate político”.

“Hemos perdido tanto tiempo que todo es prioritario; ¿qué dejamos de hacer?”, ha dicho Cuerva para quien “el objetivo ahora mismo es lograr un acuerdo sobre ese paquete de infraestructuras que todos tenemos que defender, para que nadie desde fuera pueda frenarlas”.

En las conclusiones del Informe del Colegio de Ingenieros de Camino se apunta a un catálogo de hasta 350 actuaciones “necearias”. Según ha explicado el decano del Colegio, la estimación económica necesaria para llevar a cabo estas 350 actuaciones, rondaría los 2.800 millones de inversión en obra, que producirían un retorno fiscal de 1.600 millones. En opinión del Decano, el horizonte temporal para su realización no debería pasar de los cinco años.

Por su parte y entre otras conclusiones, el presidente del Colegio de Ingenieros técnicos industriales ha señalado que “el plan industrial de Andalucía no se podrá desarrollar en Granada con el actual sistema eléctrico de determinadas zonas de la provincia”.

Prioridades
En el documento elaborado por la comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de empresarios, ese ‘paquete’ está compuesto por los siguientes proyectos.

o La Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada: exigimos al Gobierno de España la finalización y puesta en funcionamiento de AVE ya. Sin más demoras y sin cambios. También exigimos la definición y planificación de la segunda fase.

o Eje Ferroviario Transversal: independientemente de la solución que consideramos provisional planteada en Almodóvar del Río, exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que retome este proyecto.

o Corredor Ferroviario del Mediterráneo: exigimos al Gobierno de España la recuperación de la vieja línea ferroviaria, actualizada, Guadix – Baza – Levante, para su conexión con el Corredor, así como la culminación del mismo hasta la provincia de Almería.

o Ronda Este de la ciudad de Granada: exigimos que se actualicen los estudios viales sobre el uso del sistema de circunvalación de Granada y, en su caso, se retome y planifique económicamente el proyecto.

o Vaus metropolitanas: exigimos al gobierno de la Junta de Andalucía que establezca un calendario de prioridades y planifique la ejecución de las mismas conforme a cómo estaban recogidas en el POTAUG y a dicho calendario.

o Ronda Exterior de Granada o Segunda Circunvalación: exigimos al Gobierno de España que cumpla los plazos previstos y la finalice sin más demora.

o Carreteras de la Diputación Provincial de Granada: exigimos al Gobierno Provincial que ejecute sin demora las urgentes (están en el documento), al tiempo que reclamamos una mejora sustancial de las partidas destinadas a mantenimiento y conservación de las carreteras, conforme, al menos al 2% de su valor patrimonial.

o Conducciones de la Presa de Rules: una vez finalizados los proyectos, exigimos el acuerdo entre administraciones para su ejecución, conforme a un plan plurianual de inversiones.

o Plan Director de la Costa de Granada: exigimos al Gobierno de España el desarrollo de una planificación inversora anual y suficiente para la protección del litoral granadino, de manera que no estemos a expensas de planes de emergencia tras cada temporal.

o Depuración de aguas: exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que se ejecuten las obras previstas de manera inmediata. Reclamamos que no se desvíe a otros fines ni un solo euro de las cantidades cobradas para este fin.

o Red Eléctrica: exigimos al Gobierno de España la ejecución, sin dilación, de las infraestructuras necesarias en cada una de las comarcas

o En un segundo nivel de prioridad, incorporamos la Autovía de Córdoba y la Autovía Darro-Iznalloz, así como la segunda línea del Metro de Granada.

Etiquetas: nota prensa

:: Teléfono de atención al usuario: 958 53 61 52 ::

Delegaciones

Sede Central

Luis Amador, 26
18014 Granada

más info

Vivero Guadix

Avda. Buenos Aires,44
18500 Guadix

más info

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

Conformidad con el Nivel Triple-A