Acceso a Miembros
  1. ¿Olvidó su clave de acceso?
 

Inicio > Descargas > Corporación > Publicaciones

    |

Comercio Exterior e Internacionalización

Documentos relacionados con Comercio Exterior

Apoyo a la internalización

Este catálogo, fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de Cámaras y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, nace con la vocación de actualizar y desarrollar una guía de apoyo al pequeño empresario sobre los instrumentos financieros para la internacionalización de la empresa, basados en el Catálogo de Instrumentos Financieros de Apoyo a la Internacionalización desarrollado por el Club de Exportadores e Inversores Españoles en 2000.

Boletín Comercio Exterior. Primer Trimestre 2004

La fase de expansión que inició la economía mundial en la segunda mitad de 2003 ha ido consolidándose en los primeros meses de 2004, lo que ha impulsado la recuperación del comercio mundial. Sin embargo, en la actual fase expansiva existen importantes diferencias de ritmo en las distintas áreas económicas.

Boletín Comercio Exterior. Segundo Trimestre 2004

La expansión mundial prosigue pero su ritmo de avance se ha reducido respecto al registrado en los primeros meses del año. En este sentido, el crecimiento se ha ralentizado en el segundo trimestre en Estados Unidos y Japón, prosiguiendo la moderación de la zona euro. El segundo trimestre del año se ha caracterizado por el mantenimiento de las tensiones geopolíticas, la escalada alcista del precio del petróleo y la elevación de los tipos de interés oficiales en Estados Unidos, fenómenos que ha

Boletín Trimestral de Comercio Exterior

Durante el cuarto trimestre de 2004, la economía mundial ha moderado su crecimiento en comparación con la primera mitad del año. Todas las áreas económicas han aminorado su crecimiento a finales de año; sin embargo, cabe señalar el caso de Japón, con un crecimiento negativo de su producción en el cuarto trimestre en contraste con el intenso avance del 6% a comienzos del ejercicio.

Empresas Españolas. Competitividad y Tamaño

El Consejo Europeo celebrado en Lisboa en el año 2000, estableció como objetivo prioritario convertir a Europa en una de las economías más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento. La denominada Estrategia de Lisboa fijó un plazo de diez años para conseguirlo. Para lograrlo, el papel de las empresas es fundamental por la capacidad que tienen de generar crecimiento económico, crear empleo e innovar.

Impacto del peaje francés sobre empresas españolas

La importancia del transporte por carretera se evidencia al observar la distribución del Comercio Exterior Español por los diferentes medios de transporte. Cerca de un 57% del valor del mismo se realiza por carreteras, seguido del transporte por vía marítima con casi un 30%. En tercer y cuarto lugar se colocan, respectivamente, el transporte aéreo y el ferrocarril.

Impacto del peaje para camiones en Alemania

El Gobierno Federal de Alemania aplica desde el 1 de enero de 2005 un sistema de peaje para todos aquellos camiones que circulen por la red principal de carreteras del país. El principal argumento utilizado radica en el continuo crecimiento del volumen global en el transporte de mercancías soportado, circunstancia que supone una considerable carga para las autopistas alemanas, congestionando las mismas y derivando en importantes inversiones en materia de mantenimiento y ampliación de carreteras

Informe Anual de Comercio Exterior 2007

El PIB de España ha aumentado un 3,8% en 2007. Este ritmo de avance, aunque fue superior al del conjunto de la UE (2,6%), y al de la zona euro (2,3%), ha sido una décima inferior al obtenido en 2006. Además, la intensidad del crecimiento ha sido cada vez más débil a lo largo del año, lo que demuestra que la economía española se encuentra en una fase de desaceleración. De hecho, en el último trimestre del ejercicio el PIB se incrementó en un 3,5%, tres décimas menos que el trimestre anterior.

Informe Anual sobre el Comercio Exterior 2004-2005

Superada ya la crisis económica internacional que durante un periodo de dos años ha mantenido al comercio mundial en una situación próxima a la recesión, la recuperación apuntada en las grandes economías y, especialmente, en la UE, coincide en España con un esfuerzo conjunto del sector público y privado, que ha permitido situar a nuestro país como el de mayor crecimiento exportador.

Informe Anual sobre el Comercio Exterior 2005-2006

Superada ya la crisis económica internacional que durante un periodo de dos años ha mantenido al comercio mundial en una situación próxima a la recesión, la recuperación apuntada en las grandes economías y, especialmente, en la UE, coincide en España con un esfuerzo conjunto del sector público y privado, que ha permitido situar a nuestro país como el de mayor crecimiento exportador.

Informe mensual sobre la Economía Internacional

Durante los últimos meses la situación de la economía española ha seguido deteriorándose, registrándose tasas de crecimiento del PIB negativas y un sustancial incremento del desempleo (el año 2008 se ha cerrado con más de tres millones de parados registrados). Todos los sectores productivos se están viendo afectados y a la paralización de la demanda interna se une el estancamiento de los mercados exteriores y las previsiones de contracción del comercio mundial para 2009.

Internalización de la Empresa Española

La internacionalización y la apertura a los mercados son, probablemente, los cambios más importantes experimentados por la economía española en los últimos treinta años. El valor de los intercambios con el resto del mundo supera las dos terceras partes del PIB, situándose nuestra cuota en el ranking mundial de bienes en el 2%.

La Empresa Exportadora e Importadora Española

El proceso de internacionalización de la empresa española se ha visto impulsado paulatinamente en los últimos años, tanto desde la vertiente exportadora como en el capítulo de importaciones.

La Empresa Exportadora Española

En los últimos años, las relaciones comerciales con otros países han experimentado una transformación sustancial. Los intercambios económicos se han desarrollado con gran rapidez. España es más y mejor conocida en todos los mercados y, sobre todo, tienen mayor capacidad industrial y tecnológica para competir con los países más desarrollados de nuestro entorno. El Comercio Exterior se ha convertido en uno de los ejes de la economía nacional.

La Empresa Exportadora Española 2000-2005

El número de empresas españolas exportadoras continuó creciendo en 2005, hasta llegar a las 77.300 compañías. La exportación media por empresa alcanzó prácticamente los 2 millones de euros en 2005. Entre 2002 y 2005, 33.663 compañías españolas exportaron todos y cada uno de los años del período. La exportación media superó los 4 millones de euros.

La Empresa Exportadora 2003-2006

El intenso proceso de internacionalización de la economía española en los últimos años se ha reflejado no sólo en un aumento en el volumen exportado desde nuestro país, sino también en un incremento del número de empresas que se han incorporado a la actividad exportadora. Este trabajo presenta una descripción de este fenómeno y ofrece el perfil de las empresas exportadoras españolas, así como una caracterización de su comportamiento y evolución en el período 2003-2006.

La Empresa Importadora Española 2000-2005

Alrededor de 105.000 empresas españolas importaron durante el año 2005, consolidando la integración del tejido empresarial en los mercados internacionales de bienes. • El valor medio importado por empresa se situó en 2,2 millones de euros en 2005. • Las empresas importadoras regulares, es decir, importando continuamente durante los cuatro años del período 2002-2005, ascendieron a 43.096. La importación media de estas compañías fue de 4,8 millones de euros.

La Empresa Importadora Española 2003-2006

Documetación sobre Empresas Importadoras:2003-2006

Manual de Fiscalidad de Comercio Exterior

Desde hace unos años, la evolución del entorno internacional y su creciente globalización empuja, tanto a las grandes como a las pequeñas empresas, a considerar la salida al exterior o la exportación como una opción obligada para aumentar el tamaño de sus mercados y reducir la excesiva dependencia del mercado interno.

Boletín Europa al Día, Número 12.

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y su Red Cameral, en el marco de la red Enterprise Europe Network – CESEAND, publican mensualmente este boletín que recoge noticias de interés sobre Europa y ofertas y demandas de cooperación de empresas extranjeras recibidas en nuestras oficinas a través de las redes internacionales de cooperación.

 
:: Teléfono de atención al usuario: 958 53 61 52 ::

Delegaciones

Sede Central

Luis Amador, 26
18014 Granada

más info

Vivero Guadix

Avda. Buenos Aires,44
18500 Guadix

más info

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

Conformidad con el Nivel Triple-A